miércoles, 25 de abril de 2012

Transportistas y el Gobierno negocian importación de 400 autobuses


          Luego de casi cinco años con las importaciones cerradas, y tras analizar la situación del parque de autobuses y de varias reuniones con los fabricantes de autobuses de Brasil, representantes del Ministerio para el Poder Popular para el Comercio y de los distintos gremios que agrupan a los transportistas negocian un acuerdo que permitirá la importación de 400 unidades autobuseras en dos años. Según voceros del sector transporte, se espera la publicación en Gaceta Oficial de la autorización de importación que abrirá la posibilidad de renovar un parque autobusero que requiere nuevas unidades para mantenerse en condiciones de funcionamiento adecuadas y acorde con las regulaciones vigentes. Las unidades que se importaran son de las marcas Volvo, Scania y Mercedes-Benz, y el total de autobuses serán carrozados por Marco Polo, Busscar y Comil en Brasil.
Franklin López, vicepresidente de mercadeo y ventas de Mack de Venezuela, representante de Volvo en el país, estima que en el segmento de los autobuses, para cubrir rutas extra urbanas largas, el mercado potencial en Venezuela oscila entre 200 y 250 unidades anuales, pero algunos analistas calculan que habría que renovar un total de 800 unidades dado el largo periodo transcurrido sin que ingresaran nuevos buses al país.
Desglosando los números, López indica que hay un parque rodante de unos 2.500 buses que cubren largas distancias, de los cuales poco más de la mitad debería renovarse. No obstante advierte que no se puede pretender una importación desmesurada de unidades, porque hay que evaluar la capacidad financiera de los empresarios del transporte para la adquisición de esos vehículos.
“La compra de estas 400 unidades se hará a puerta del fabricante bajo condiciones de precio más convenientes, que llegan hasta un 20% por debajo de los precios que aparecen en las solicitudes de importación introducidas en septiembre de 2011”, indica Julio Guerrero, director de la Cámara de Empresas de Transporte Interurbano de Personas (CETIP); y director ejecutivo de Transportistas Interurbanos Asociación Centro Occidental (TIACO), quien explica que los transportistas, a través de las empresas establecidas en Venezuela, podrán adquirir directamente en Brasil autobuses que serán carrozados por Marco Polo, Busscar y Comil.
Guerrero destacó la labor desarrollada por los funcionarios del Ministerio de Comercio en las mesas de trabajo, en las cuales no solo se ha discutido la situación del transporte interurbano de rutas largas, sino que se han realizado reuniones con todos los gremios del transporte de personas, llegando a acuerdos que podrían solucionar la escasez de unidades y de repuestos.
Consultados sobre el tipo de buses que vendrán al país, ambos indicaron que serán unidades de un solo piso, pues no hay una legislación que permita homologar las unidades de doble piso. López indica que “no hay normas que homologuen estas unidades, pero son vehículos que ofrecen mayor capacidad porque tienen 60 puestos mientras que los de un solo nivel solo pueden transportar 42 pasajeros, pero ese casi 30% de capacidad se compensa con menores costes de mantenimiento”, indica el directivo de Mack-Volvo.
Acerca de los accidentes ocurridos con las unidades de doble piso, el ejecutivo explica que los mismos han sido provocados por una mezcla de imprudencia e impericia, al tiempo que advirtió sobre la necesidad de que los pasajeros hagan uso del cinturón de seguridad. Sobre este punto, Guerrero afirmó que el Gobierno Nacional está instalando en Caracas los primeros 4.000 GPS de un total de 12.000 que se montarán gratuitamente en las unidades de transporte de pasajeros, con lo cual se espera que baje el índice de delitos cometidos en los autobuses.
Refiriéndose al mantenimiento y reparación de las unidades, Guerrero se mostró satisfecho por el acuerdo logrado en la mesa de trabajo del Ministerio de Comercio con la Cámara de Fabricantes de Autopartes (FAVENPA) y con los productores de cauchos que, a través del Sistema de Venta de Repuestos e Insumos para el Sector Transporte Público y Terrestre (SIVERIST), ofrecerán repuestos con un 25% de descuento, mientras que los cauchos que no se produzcan en el país serán importados por el gobierno y vendidos directamente a los transportistas.
De acuerdo con las cifras que maneja Guerrero, actualmente se movilizan entre 26.000 y 30.000 pasajeros diariamente en las rutas extraurbanas largas, y la cifra se incrementa en 30 por ciento en las temporadas de alta demanda como Semana Santa, vacaciones o Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario