viernes, 14 de octubre de 2011

Los asientos para niños

Muchos de nosotros no podríamos pensar en viajar con el auto si el cinturón de seguridad, y no solo por el tema de las multas o perder los puntos, sino porque nos puede salvar la vida en cualquier circunstancia. Para hacernos una idea, en un auto a solo 50 kilómetros por hora, una persona sin cinturón de seguridad es expulsada hacia delante con una fuerza de 30 a 60 veces su propio peso. ¿Qué ocurre si no aseguramos a los niños en caso de accidente? Obviamente, el niño saldrá despedido por el interior del vehículo hiriéndose el mismo y a otros pasajeros, o incluso puede ser echado del coche.

Ni siquiera es seguro sostener  a un niño contra nosotros mismos en caso de accidente porque podría quedar aplastado entre nuestro cuerpo y partes del interior del vehículo. Incluso si tenemos puesto el cinturón, no seremos capaces de sujetar el cuerpo del niño debido a la fuerza de la colisión. Por todo esto, la manera más segura para que viajen los niños, es en asientos de coche especiales preparados para tal tarea.

Lo que estás buscando cuando quieres comprar un asiento de coche para niño, dependerá de varios factores, incluyendo su edad y el tipo de coche que conduces. No hay un “mejor” asiento de coche, y que el ideal es el que se adapta al peso y tamaño del niño. Todo este tipo de asientos en el mercado, pasan por unos estándares de seguridad. Será cosa tuya ver que se ajusta más a tus necesidades. Dependiendo del modelo, este tipo asientos vendrán con diferentes funciones. El precio más elevado no significa que sea el mejor, por lo que hay que analizar cuidadosamente cada una de estas funciones por separado.

 Asegúrate de que los arneses se adaptan perfectamente al cuerpo del niño, que el asiento encaja correctamente en tu vehículo, y que los cinturones de seguridad del coche están en buenas condiciones. Si no puedes probar el asiento antes de comprarlo, quédate con el recibo por tienes que hacer una devolución. Pregunta antes de comprar nada, si habrá problemas para devolver el asiento. Si no se ajusta al niño o al automóvil, o simplemente decides que no es el asiento de coche adecuado, sería un inconveniente no poder recuperar el dinero para comprar otro modelo.

Es tentador pensar en comprar un asiento usado. Si estás considerando comprar asientos de coche para niños de segunda mano, presta especial atención a la edad del asiento. Intenta evitar los asientos que tengan más de 6 años, o aquellos que no tengan buen aspecto o sospechamos que han sido arreglados anteriormente. Busca signos de golpes o roturas y verifica si tiene un aspecto muy gastado.

Normalmente, el lugar más seguro para colocar la silla es en la parte trasera del coche y en el asiento apropiado y correctamente adaptado, como ya se ha dicho. Desgraciadamente, mucha gente compra e instala los asientos pensando que lo hacen bien pero fallan en algunos puntos que dejan inservible la seguridad del asiento de coche para niños. Se debería siempre usar las ranuras de los arneses correspondientes y comprobar que ajustan bien antes de iniciar un trayecto, aunque sea corto. Antes de iniciar un viaje, es una buena idea mover el asiento para los lados para ver si hay holgura. Lee las instrucciones que vienen con el asiento cuidadosamente y descubre todas las funciones que tiene. Un buen conocimiento es fundamental para usar el asiento de forma adecuada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario