Esta personalización que se quiere dar a un vehículo a través del tuning tiene ciertamente un origen no muy bien precisado. Y aunque muchos sabemos cómo hacer tuning en nuestros autos, es importante también saber cómo surgió esta tendencia.Algunos atribuyen el origen del tuning dirigiendo sus miradas hacia la Europa de los años 60 y 70, básicamente a Alemania y a sus alrededores. Y es que esto comenzó cuando se trataba de imitar lo que se veía en los autos de competencia, sea por el lado estético como por el de la funcionalidad, lo cual lo convirtió en una tendencia que rápidamente se extendió hacia los autos comunes y corrientes.
Posteriormente, las grandes marcas empezaron a prestar mayor atención a sus áreas de diseño y de desarrollo, para lo cual consiguieron la participación de los ingenieros y pilotos más destacados del momento en las competencias automovilísticas.
Las fusiones comerciales enfocadas hacia este propósito del tuning se fueron dando en la década del 60, tomando como ejemplo las llevadas a cabo entre Opel e Irmcher, así como la de Volkswagen y Oettinger. Luego, en los finales de los años 80, surgen empresas que permitían a los usuarios lograr importantes modificaciones en sus vehículos sin tener que llegar a comprar otro automóvil.
Otra versión, indica que el tuning surge en los Estados Unidos durante la década del 50, citándose para ello a los Hot Rods y al movimiento que se da en California luego de la Gran Depresión de los años 30.
Los jóvenes norteamericanos de esas épocas encontraban en el tuning una forma de sentirse especiales mostrando sus automóviles personalizados, únicos en su especie y sobre todo diferenciados del resto.
Se le atribuye a George Barris ser el pionero del tuning cuando restauró en los años 40 un viejo auto Buick, aunque también se menciona a Ed Roth como uno de los grandes preparadores de vehículos, contando para ello con una gran imaginación y un talento especial.
Debido al gran desarrollo mostrado por los Estados Unidos en el mercado de autopartes y accesorios, su influencia es la que viene determinando las tendencias en este tipo de industria que se ha expandido de una manera enorme, especialmente entre los usuarios más jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario