Por qué se salvan los ocupantes cuando quedando desbaratado su carro salen apenas con algunos moretones? Por el concepto de seguridad integral moderno, que ha avanzado a pasos de gigante especialmente desde la primera mitad de la década del presente siglo.
Los autos están hechos para arrugarse en la zona frontal (donde va ubicado el motor), y en la trasera (baúl), con el fin de que ''amortiguando'' con la deformación de la zona, se disipe gran parte de la energía del impacto, conservando al mismo tiempo la rigidez en la cabina (concepto implementado por primera vez en Mercedes Benz hace casi 60 años), que de no ser así, se transmitiría al cuerpo con el consecuente desprendimiento de órganos vitales como corazón, riñones, etcétera, gracias al ''frenazo'' o desaceleración súbita que se daría de no ser por las deformaciones.
Viajamos con el cinturón de seguridad de 3 puntos (inventado por Volvo), que trabajando en conjunto con las zonas y los airbags, evitan que nos rompamos contra el tablero o parabrisas, o salgamos despedidos por éste o cualquiera de las ventanas rotas o puertas abiertas. Sabían que en un choque ''de barrio'' a 50 kilómetros por hora, un niño de sólo 20 kilos es un misil que se proyecta hacia adelante con más de media tonelada de fuerza? Un argumento con ''algo de peso'' para que por su bien y el de los demás se utilice el cinturón en todas las sillas......
El IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) de los Estados Unidos fundado en 1959, viene evaluando el comportamiento de los vehículos vendidos en el país del norte, en caso de un accidente que involucre tanto la zona frontal, lateral, así como la trasera. Desde hace poco más de un año, está evaluando cuales son los vehículos que mejor protegen a los ocupantes en caso de volcamiento.
A pesar del uso del cinturón de seguridad y de los airbags de cortina que protegen en choques laterales y especialmente durante una volcada, la rigidez de la capota debe ser vital puesto que un pasajero que viaje sin el cinturón debidamente ajustado puede hacer de proyectil, y la capota que se hunde casi de repente, de catapulta, donde será lanzado fuera del vehículo en el peor de los escenarios. En el mejor, debe conservar su forma y así, trabajando en conjunto con los demás elementos, el espacio de supervivencia.
Cómo se evalúa la resistencia? Aplicando una fuerza constante sobre uno de los lados del techo,equivalente a 4 veces el peso del carro donde el techo no se debe hundir más de 5 pulgadas (12,7 centímetros) para superar la prueba.
Entre más pese el auto, más debe resistir su techo. Con esas variables, la entidad estableció una fórmula llamada relación peso - fortaleza para evaluar y entregar las calificaciones. Un auto que logre una calificación de más de 4 estrellas es bueno muy bueno o excelente, otro entre 3,25 y 4 es aceptable, mientras que los números de ahí hacia abajo son regulares o malos por debajo de 2,5.
Los resultados están a la vista de todos, y hacen parte del grupo una buena cantidad de modelos que circulan y se venden nuevos; ustedes mismos pueden consultar los listados empezando con los denominados mini cars (segmento equivalente al de los subcompactos), donde militan carros como el Ford Fiesta, Hyundai Accent o Mazda 2 entre otros.
Tenemos el de los small (equivalente al de los compactos), lleno de autos muy conocidos como los Chevrolet Cruze, Honda Civic, Mazda 3, Volkswagen Golf , Mitsubishi Lancer, Toyota Corolla, Kia Forte, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario