
El motor de nuestro 4x4 podría apagarse cuando se moja el sistema eléctrico, se recomienda un sellado de partes eléctricas como: módulo de operación, arnés, computadora, entre otros. El distribuidor es lo que más hay que proteger del agua, una solución que da excelente resultado es utilizar un guante de goma. Se hace un orificio en cada una de las puntas de los dedos y se cubre el distribuidor, sacando por cuatro dedos los cables que van hacia las bujías y el quinto el que va a la bobina.
Otros componentes que es importante proteger son los relacionados con el sistema de transmisión (La caja de cambios, el transfer y los dos ejes). Cada uno de estos componentes, tienen en la mayoría de los 4x4 pequeñas entradas de aire, para evitar que el agua entre por ahí y se mezcle con el aceite, es recomendable poner mangueras o tubos que permitan a estos componentes tomar aire a la mayor altura posible. Lo óptimo es ponerlos al mismo nivel del snorkel.
Para cruzar un río
Un paso o cruce de agua debe realizarse siempre explorando previamente a pie el lugar para así averiguar la profundidad del agua y el estado del fondo, el suelo suele ser firme pero si se trata de agua estancada, el fondo tiende generalmente a ser blando e inconsistente.
Si vamos a cruzar un río con más de 60 o 70 cm es necesario que nuestro 4x4 equipe una toma de aire elevada o snorkel. Una vez comprobados todos los puntos hay que entrar despacio en el agua con primera engranada y siempre mantener una velocidad constante, para que la ola que generemos no vuelva contra nosotros incrementando el riesgo de entrada de agua.
Si tuvimos mucha actividad con el 4x4, es mejor dejar enfriar el motor antes de sumergirlo, en especial en los turbo Diesel, ya que un choque térmico puede dañar el motor. Asimismo, luego de cada paso, es indispensable presionar repetidamente el pedal de freno, a efectos de secar el sistema y así restablecer su eficacia.
Fuente: http://especiales.autocosmos.com.mx
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