miércoles, 2 de noviembre de 2011

Funcionamiento de los parabrisas de un automóvil


Los primeros parabrisas que funcionaron en un automóvil, operaban manualmente moviendo una palanca desde el interior del auto de un lado a otro. Hoy en día, damos por hecho que nuestros parabrisas funcionan automáticamente activando una manivela. Son un elemento más importante de lo que nos pensamos, ya que mantienen nuestra luna trasera y delantera limpia, lo cual nos permite una buena visibilidad cuando conducimos. Lo hace a diferentes velocidades, y cuando llueve intensamente, podemos ponerlo a una buena velocidad para que el agua se retire al momento. Sin embargo, ¿qué clase de mecanismo puede mover los parabrisas de forma tan efectiva y fiable?

Los parabrisas no son algo exclusivo de los vehículos de la forma que conocemos, también los podemos encontrar en los propios faros de autos y camiones, aviones o incluso en las lanzaderas espaciales. Lo cierto es que el mecanismo es más o menos igual en todos los casos. Los parabrisas combinan dos tecnologías mecánicas para realizar esta tecnología. Para empezar, una combinación de un motor eléctrico y un dispositivo de reducción, proporciona la energía a los parabrisas. Un mecanismo rotacional conectado al motor, proporciona el movimiento de ambos sentidos característico de los parabrisas.


En el motor y el mecanismo de reducción necesitan mucha fuerza para poder acelerar los brazos de los parabrisas en ambos sentidos a esa velocidad. Para poder generar este tipo de fuerza, un mecanismo de reducción es usado a la salida de un pequeño motor eléctrico. Este mecanismo de reducción, algunas veces llamado de gusano, puede multiplicar la fuerza del motor unas cincuenta veces, mientras que ralentiza la velocidad de salida del motor eléctrico 50 veces también. La salida del mecanismo de reducción, opera con otro mecanismo rotacional que realiza el movimiento que conocemos.

Dentro del ensamblaje del motor y el mecanismo, hay un circuito electrónico que siente cuando los parabrisas están en su posición hacia abajo. El circuito mantiene la potencia a los parabrisas hasta que están al final de su movimiento, y entonces corta la energía del motor. El circuito también realiza cortes entre los parabrisas cuando están en modo intermitente.

 Para el mecanismo rotatorio, hay una pequeña leva conectada a la salida del eje del mecanismo de reducción. Esta leva gira según el motor del parabrisas gira a su vez. La leva también está conectada a una pieza alargada, que según gira, produce los movimientos de un lado para otro. La pieza alargada está conectada a otra más corta que una con el mecanismo de activación en el lado del conductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario