Cuando un vehículo pierde el control en una curva se
pueden presentar dos situaciones: la primera es el sobreviraje y significa que el vehículo gira más
rápidamente de lo que queremos ysucede cuando las llantas traseras
pierden adherencia con el piso. En los autos modernos, estose
soluciona con sistemas como el control de estabilidad que acciona los frenos del vehículo
para mantenerlo sobre la trayectoria deseada.
La segunda, es conocida como subviraje y se presenta cuando las llantas delanteras pierden agarre provocando que el auto gire menos de lo que necesitamos. Hasta ahora esto se había tratado de solucionar con el mismo control de estabilidad, pero no se había logrado del todo. Ahora, Ford, en su nueva SUV (Ford Explorer 2011), presenta el sistema denominado “Curve Control” o Control en Curvas que además de frenar la rueda trasera que se encuentra del lado interior de la curva, también interviene con la entrega de potencia del motor dependiendo del ángulo de giro del volante, la velocidad a la que se está circulando y al ángulo de inclinación de la carrocería.
De esta forma, el Curve Control actúa como un ancla en la rueda que está del lado interior de la curva para obligar al vehículo a girar y así mantener la trayectoria, además de disminuir la velocidad hasta 16 Km/h cada segundo.
La segunda, es conocida como subviraje y se presenta cuando las llantas delanteras pierden agarre provocando que el auto gire menos de lo que necesitamos. Hasta ahora esto se había tratado de solucionar con el mismo control de estabilidad, pero no se había logrado del todo. Ahora, Ford, en su nueva SUV (Ford Explorer 2011), presenta el sistema denominado “Curve Control” o Control en Curvas que además de frenar la rueda trasera que se encuentra del lado interior de la curva, también interviene con la entrega de potencia del motor dependiendo del ángulo de giro del volante, la velocidad a la que se está circulando y al ángulo de inclinación de la carrocería.
De esta forma, el Curve Control actúa como un ancla en la rueda que está del lado interior de la curva para obligar al vehículo a girar y así mantener la trayectoria, además de disminuir la velocidad hasta 16 Km/h cada segundo.
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