El gobierno venezolano destinará unos 431 millones de dólares para financiar la construcción de una 60 fábricas conjuntamente con Argentina e Iran, anunció el Ministro de Industria, Ricardo Menéndez, pero sin especificar las áreas que serán atendidas, aunque dio relevancia al sector de construcción de viviendas y al sector automotor. “1.1 millones de dólares fueron aprobados para finiquitar la instalación de las fábricas que de manera bilateral ha desarrollado Venezuela tanto con Argentina como con Irán”, puntualizó
El titular de Industrias indicó que las inversiones fueron autorizadas por el presidente Hugo Chávez, para impulsar las empresas estatales ya existentes y para la construcción de otras acordadas con Argentina e Irán.
Menéndez, que también funge como vicepresidente para el Área Económica Productiva, no informó sobre los productos que saldrán de éstas empresas pero subrayó que las inversiones son fundamentales para impulsar estos “proyectos estructurales, para la economía productiva y no especulativa”.
El funcionario dijo que las inversiones fueron firmadas por el vicepresidente Nicolás Maduro, luego de una “una discusión muy cuidadosa con el presidente Chávez”, y apuntan al fortalecimiento de las industrias básicas del hierro y el aluminio, y de generación eléctrica instaladas en Guayana, destacando la inversión para un “plan especial de normalización de la capacidad instalada” de una empresa productora de aluminio. En el caso de Guayana, se han aprobado recursos para la adecuación especial de la capacidad instalada, adecuación operativa de la planta de reducción de colada y adecuación de la planta de energía eléctrica AC / DC de CVG Venalum (Industria Venezolana de Aluminio) con recursos del Fondo Chino.
Dentro de la creación de industrias, el vicepresidente Maduro autorizó el establecimiento de 10 empresas automotrices, vinculadas a la producción de vehículos de pasajeros, de carga y camiones. Sin ahondar en detalles importantes, Menéndez dijo que fue autorizada la creación de una fábrica de motores y de diez empresas del sector automotriz (sic) para ayudar a satisfacer la demanda nacional de vehículos de pasajeros y de carga.
Entre las empresas estatales existentes beneficiadas con la inversión pública están la empresa Básica Socialista de Pulpa y Papel, varias fundidoras de hierro de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y de la Siderúrgica José Ignacio Abreu de Lima, así como una que produce envases de aluminio que se exportan a Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario