jueves, 26 de enero de 2012

Genereal Motors planea un nuevo e innovador proyecto



La división Investigación y Desarrollo (I&D) de General Motors planteó un desafío a los investigadores y estudiantes del FUTURE LAB de la Academia de Arte y Diseño de Bezalel, Israel. La tarea: conceptualizar nuevas formas para ayudar a los pasajeros de los asientos traseros, especialmente a los niños, a tener una experiencia más rica mientras están viajando. 

El Proyecto “Ventanas de Oportunidad” (WOO, por sus siglas en inglés) fue inspirado por estudios psicológicos que indican que los pasajeros de automóviles a menudo se sienten desconectados de su entorno. GM solicitó a los estudiantes de Bezalel convertir las ventanas del vehículo en pantallas interactivas capaces de estimular la conciencia, alimentar la curiosidad y alentar una mayor conexión con el mundo exterior del vehículo.

“Tradicionalmente, el uso de pantallas interactivas en autos ha sido limitado para el conductor y el copiloto, pero vemos una oportunidad de proporcionar una interfaz de tecnología diseñada específicamente para los pasajeros de los asientos traseros”, mencionó Tom Seder, gerente del grupo de laboratorio de I&D en GM para la interfaz hombre-máquina. “Esta tecnología es capaz de informar la ubicación y velocidad del vehículo que podrían aumentar la visión del mundo real con mejoras interactivas que brinden entretenimiento y valor educativo”.


Dado que GM no tiene planes inmediatos de poner ventanas interactivas en los vehículos de producción, el equipo de I&D dio rienda suelta a los estudiantes de Bezalel para crear aplicaciones sin preocuparse si podrían producirse masivamente. Bezalel es el Instituto de Educación Superior más antiguo de Israel y una de las más prestigiosas escuelas de su clase en el mundo.

Si esas ventanas interactivas se pusieran en producción automotriz, probablemente utilizarían tecnología de “cristal inteligente” electrónicamente cargado, que es capaz de generar estados variables de translucidez y transparencia y que puede reflejar imágenes proyectadas. 


El “cristal inteligente” se utiliza cada vez más en arquitectura y aplicaciones de proyección, pero salvo en películas como Misión Imposible: Protocolo Fantasma, raramente puede observarse en vehículos. “Proyectos como ‘Ventanas de Oportunidad’ son invaluables, porque trabajar con diseñadores y estudiantes externos a la industria automotriz aporta una perspectiva diferente al desarrollo de tecnología para vehículos”, comentó Omer Tsimhoni, gerente de grupo de laboratorio para la interfaz hombre-máquina del Centro Técnico Avanzado de GM sito en Israel. “WOO es sólo uno de muchos proyectos en marcha en GM que pueden reinventar la experiencia del pasajero en los años venideros”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario