Aunque no son tan conocidos y populares como en Estados
Unidos, los Lowriders todavía pueden ser vistos en días donde el tiempo es
bueno por las calles y en ciertos eventos alrededor del mundo. Los años dorados
de Detroit se suelen mostrar en salones del automóvil, donde los coches
clásicos se muestran para que todo el mundo los pueda apreciar y disfrutar. Sin
embargo, según van apareciendo los coches modificados y ganan en popularidad,
se elevan las probabilidades de que se puedan ver estos coches en la carretera.
Una de las modificaciones más reconocibles son los que tienen la suspensión
bajada, por lo que la estructura del automóvil está prácticamente pegada al
asfalto. Esta modificación básica ha dado pie a toda una subcultura centrada en
los coches, los cuales se conocen como Lowriders.
No está claro cuando los Lowriders entraron en la cultura de
los automóviles, pero según la gente ha ido haciendo modificaciones en los
coches, la suspensión ha sido una de las cosas que elevaban o bajaban para dar
otra apariencia a los coches. Modificar coches antiguos fue una afición muy popular
en los años cuarenta y cincuenta y dio paso modas que prevalecen hasta nuestros
días, como por ejemplos los Rat-Rods. Mientras que muchos de estos aficionados
ya bajaban la suspensión de sus coches, solo era uno de los cambios que solían
hacer. Finalmente, los Lowriders se dieron a conocer como tal en los años
sesenta y principios de los setenta. Permanecen como una de los tipos de coches
modificados más populares.
Para mucha gente, los Lowriders son más que coches – son una
forma de vida (lo cual también ocurre con los Rat-Rods y otros modelos). No
solo se refiere al tipo de coche, sino a la persona o al estilo de vida. Las
personas que se llaman a si mismas “Lowriders”, normalmente tienen uno o varios
de estos coches y siguen una cultura urbana y de ciertos tipos de música.
¿Dónde empezó todo esto? Estos coches comenzaron originalmente en las
comunidades chicanas y mejicanas-americanas, los cuales se podían ya ver en
videos musicales y ciertos eventos. Donde más se pueden ver en nuestros días,
es en California del sur, que es donde se originaron. La mayoría de estos
coches suele ser de los años cincuenta, y suelen estar en estupendas
condiciones y totalmente reparados.
¿Qué modelos son los mejores para transformar en un
Lowrider? Como se ha dicho, la principal modificación (o incluso la única a
veces), es bajar la suspensión a ras del suelo. Algunos modelos que son ideales
para esta modificación son algunos Chevrolet de los sesenta y algunos Ford
clásicos de los años cincuenta. Aparte de este cambio en la suspensión, los
Lowriders suelen tener unos impecables trabajos de pintura, ornamentos varios y
modificaciones en el interior del vehículo orientados a elementos de lujos,
como son adornos o sistemas de audio espectaculares. Algunos de estos coches son
también preparados para que boten, los cuales les convierten en auténticos
coches saltadores.
Antes de que comprendas como la suspensión de un coche es
bajada, es necesario saber como funciona. La suspensión protege al coche y
permite que funcione lo mejor posible al absorber los baches y las
imperfecciones que podemos encontrar en la superficie de la carretera. Se
pueden pensar en la suspensión del coche como si fueran sus articulaciones. Las
articulaciones, como las rodillas y los tobillos, se flexionan, permitiendo
moverte de una forma más cómoda y eficiente. Si saltas, doblas las rodillas
cuando vuelves a pisar el suelo. La suspensión de un coche se flexiona como
unas rodillas para acolchar la conducción. De forma similar, puedes doblar las
rodillas y alternar el peso entre ellas cuando tienes que girar o cambiar de
dirección. La suspensión de un coche hace exactamente lo mismo: permite
distribuir el peso del coche para mantener la velocidad y la estabilidad.
Las suspensiones de los coches normalmente están hechas de
dos componentes: muelles y amortiguadores. Los muelles pueden venir en
diferentes formas, pero suelen ser en de forma bobinada (las que se ven en los
dibujos animados), y también en forma de láminas curvadas. Los amortiguadores
normalmente usan un muelle y una cámara con un pistón en su interior y gas o
líquido. El muelle mueve el pistón arriba y abajo, y el gas o líquido provee de
resistencia., Esto impide que el coche bote o se balancee demasiado.
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