jueves, 9 de febrero de 2012

Como es un neumático y lo importante que es



Los neumáticos son de manera literal, donde la goma toca con la carretera. Mucha gente da por hecho que los neumáticos tienen que estar ahí sin darse cuenta de lo flexibles que son, y que estos elementos vulcanizados son la primera línea de seguridad del vehículo. ¿Qué es lo que hace que los neumáticos sean seguros? Como se ha dicho, los neumáticos sirven a un propósito crítico, para que el vehículo pueda funcionar. Desde una perspectiva general, los neumáticos hacen de almohadilla lo cual nos permite un viaje más cómodo, soporta todo el peso del vehículo, desarrolla tracción para la conducción y asentamiento en carreteras en diferentes condiciones, ayuda a absorber las fuerzas masivas que se generan durante la aceleración, el frenado, las curvas y da una estabilidad al vehículo en diferentes situaciones. Para realizar estas funcionas, miles de horas de estudio y cientos de componentes se han utilizado para que el neumático sea un elemento de diseño seguro y efectivo. Por ejemplo, un neumático de avión puede ser del mismo tamaño que los utilizados en ciertos tipos de camiones, pero no son ni remotamente parecidos en ingeniería y construcción.

Sin embargo, hay ciertas similitudes entre todos los tipos de neumáticos, y saber estas similitudes puede ayudarnos a elegir un modelo seguro para nuestro coche. Poniéndolo de un modo lo más básico posible, el conductor debería estar centrado en cuatro partes principales del neumático. La primera son las paredes laterales, las cuales ayudan a absorber los impactos y vibraciones de las irregularidades de la carretera. También sirven como elemento de estructura para las capas que forman la rueda (cord plies) dándole una fuerza adicional. La goma de la rueda normalmente contiene antioxidantes que son liberadas a lo largo de la vida del neumático, manteniendo las paredes protegidas hasta cierto punto. Las paredes del neumático también tienen toda la información necesaria para su identificación, incluyendo la máxima presión y el tamaño.
 
Las capas que forman el neumático, que hemos comentado hace un momento, pueden ser de nylon, poliéster y otros materiales de fibra que sirven para dar la base del neumático. Las fibras son integradas en la goma y proveen de la estructura necesaria par que el neumático pueda soportar una carga. Los autos de pasajeros normalmente usan dos capas, mientras que un camión puede llegar a tener entre seis y ocho capas. Estas capas son están formadas en diseños específicos basados en el uso que se les vaya a dar, aunque el conductor común casi siempre verá el diseño estable radial. Otro elemento son los llamados cinturones del neumático, que dan fuerza e integridad a la estructura. Lo que hacen es restringir el movimiento de las capas y evita que la rueda se deforme debido a las fuerzas a las que se ve sometido el vehículo.

Las fibras del neumático pueden ser el elemento más complejo de las cuatro partes expuestas. Estas fibras o hilos, están hechas de diferentes tipos de goma, dando resistencia al neumático y suficiente flexibilidad para disipar el agua sin deformar el neumático. Sin embargo debe hacerlo de una manera transparente para el conductor. Mientras que estas cuatro partes estén fusionadas correctamente, un neumático será seguro. Para no equivocarnos al elegir un neumático para que sea seguro en nuestro auto, no debemos alejarnos demasiado de los que aconseja el fabricante del vehículo y los que vienen de serie en el auto. Por supuesto, pasado algún tiempo es conveniente comprar ruedas nuevas con unos buenos neumáticos.

Otra cosa que demos recordar, es frecuentemente chequear la presión de los neumáticos. La presión correcta se puede ver en el manual del fabricante o en la parte interior de puerta del conductor. Es importante seguir estas indicaciones para inflar las ruedas. Demasiado aire o poco, puede eliminar las funciones del diseño original de la rueda y hacer que se deteriore más deprisa. También es conveniente echar un vistazo a los neumáticos por si hay cortes o deformaciones, que podrían poner en peligro la integridad de la rueda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario