Generalmente el vehículo 'avisa' cuando tiene un problema, pero es necesario que estés muy atenta a olores, ruidos y vibraciones extrañas, aunque sean leves. Éstos son el primer aviso de que algo no esta funcionando correctamente.
¿Cómo entender lo que 'dice'?
Interpretar los símbolos y luces del tablero de instrumentos es fundamental para reconocer cuando algo esta fallando.
1. El medidor de temperatura del refrigerante indica la velocidad en que se calienta. Si lo hace muy rápido o muy despacio y además escucha un burbujeo que puede ser porque se está evaporando. Por esto es recomendable observar periódicamente este símbolo cada cinco minutos.
2. Cuando el símbolo de batería permanece encendido significa que se está andando con la carga mínima y en cualquier momento el carro puede apagarse. Esto puede ocurrir porque está dañada o el alternador funciona mal.
3. Si disminuye la presión del aceite se enciede un testimonio. Puede ocurrir porque hay una fuga de aceite o el motor esta girando muy despacio.
4. La luz del sistema de frenos señala que el freno de mano esta puesto; pero si al quitarlo sigue prendida puede ser que el liquido esta demasiado bajo porque hay una fuga o las pastillas o bandas están desgastadas.
Cables, bujías y correas...no hay por qué enredarse
Para mantener el sistema eléctrico en buen estado no es necesario que desarmen el carburador cuando se manda sincronizar. Un hábito preventivo es verificar la emisión de gases cada 15 mil kilómetros y cambiar bujías y cables de alta cada 30 mil. Por otro lado, la correa de sincronización no es visible, pero sí puede dañarse repentinamente, por lo que debería cambiarse cada 40 mil kilómetros o 70 kilómetros (dependiendo del modelo).
'El carro no prende'...ni de riesgos
En condiciones normales, para prender el carro solo es necesario darle arranque una vez; si tienes que hacerlo dos veces o más, la batería ha dejado de darle fuerza suficiente al motor de arranque porque el alternador esta fallando o el motor de arranque está consumiendo demasiada energía.
Para minimizar este riesgo, se deben tener los electrodos limpios y no usar la radio ni encender las luces con el motor apagado.
Tip adicional: revisar la batería en el concesionario cada seis meses.
Seguro de vida a los pies
Unos frenos en buen estado son sinónimo de seguridad en carretera y el secreto de que sigan así está en el seguimiento al desgaste de las pastillas y bandas.
Primero debes saber cómo reacciona el carro, probándolo con una 'frenada de emergencia' en un lugar seguro; si al hacerlo no se detiene correctamente o sientes un ruido extraño debes atender de inmediato el problema. En descenso en carretera el 'olor a frenos' no es normal y también es señal de advertencia.
Adictas al embrague...mala cosa
Mantener el pie izquierdo sobre el pedal del embrague es un vicio que reduce su vida útil. Este se debe accionar únicamente para 'meter' un cambio. ¿Cómo percibir si está bien? Cuando el recorrido es muy largo o muy corto, si al arrancar se siente que patina o huele a quemado. En estos casos se debe cambiar.
Dato extra
Para saber cada cuántos kilómetros debes realizar mantenimiento o cambios de partes, primero debes consultar el manual que trae cada modelo con las recomendaciones del fabricante. Además, para revisión y reparación, utiliza preferiblemente talleres certificados o los concesionarios de la marca del carro.
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