Los 81.950 vehículos que se vendieron en Venezuela entre enero y septiembre de este año indican que el mercado automotor venezolano ha tenido una contracción de 17.5%, si se comparan con las 99.318 unidades despachadas en el mismo período del año pasado, de acuerdo con las cifras recopiladas por la Cámara Automotriz de Venezuela, Cavenez.
En un mercado presionado por una elevada demanda y la escasez de unidades en los concesionarios, la peor parte la han llevado las ensambladoras establecidas en el país, cuya ventas disminuyeron 31.1%, pasando de 83.122 vehículos comercializados entre enero y septiembre de 2012 a 57.239 en los mismos nueve meses de este año. En contraste, los importadores con un volumen inferior se mantienen en ventaja en cuanto al crecimiento de sus ventas que se elevaron 52.6%, subiendo de 16.196 unidades vendidas en el período enero-septiembre de 2012 a 24.714 automotores despachados en el mismo lapso de 2013.
Aunque este es el volumen de ventas que maneja Cavenez, hay que subrayar que no indican todos los vehículos que se han vendido en el país durante este año, pues no hay registros estadísticos confiables de los vehículos chinos que se venden en el mercado nacional que abarcan automóviles de pasajeros, camiones y buses importados por entes del Estado o por empresas vinculadas con el gobierno venezolano. Tampoco hay un registro claro de los automotores producidos o semi ensamblados en el país por las ensambladoras que pertenecen al gobierno nacional.
De los 81.950 automotores que se han vendido este año en el mercado venezolano, 57.236 son de producción nacional y 24.714 importados, y de éstos 2.376 son parte de las unidades importadas directamente por el gobierno.
Fuente: www.automotriz.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario