miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Qué es un aceite multigrado?














El aceite multigrado se define como un producto que incluye varios grados de viscosidad. El aceite multigrado es la combinación de dos grados de viscosidad: uno para su aplicación en frío y otro para altas temperaturas.

La viscosidad de un aceite multigrado es diferente a altas y bajas temperaturas debido a la presencia de aditivos conocidos como modificadores de viscosidad o mejoradores de índice de viscosidad. Estos aditivos son los polímeros orgánicos solubles en el aceite básico (mineral o sintético) permitiendo que la viscosidad del aceite se incremente en la medida que suba la temperatura, y en bajas temperaturas sucede lo contrario.

Beneficios del aceite multigrado:
- Menor desgaste en el momento del arranque.
- Ahorro de combustible
- Mayor vida útil del motor
- Mayor estabilidad del aceite en diferentes temperaturas
- Mayor rendimiento del aceite

Para la correcta selección de la viscosidad del aceite deberás tomar en cuenta los siguientes criterios:
- La temperatura normal de operación de la unidad
- Las condiciones climáticas de la zona donde opera normalmente el auto
- Las recomendaciones emitidas por el fabricante del auto indicadas en el Manual del Propietario bajo la Sección de Mantenimiento.
- Las condiciones generales del auto como la antigüedad, horas o kilómetros de servicio acumulado, el historial de mantenimiento del motor.

Es importante mantener un camino adecuado para la selección de la viscosidad del aceite, siendo la viscosidad recomendada para un auto nuevo el SAE 10W-30. Cuando la unidad presente cierto desgaste comenzará a presentar síntomas como: consumo de aceite, emisión de humo azul y pérdida de potencia; será entonces cuando hay que incrementar la viscosidad y se podrá utilizar un SAE 15W-40, esto para que el motor mantenga su buen funcionamiento, sin embargo, recordemos que el aceite no evita la fricción, la disminuye, por lo que con el paso del tiempo volverá a presentar los mismo síntomas y es cuando nuevamente recomendaremos una mayor viscosidad y así sucesivamente. Posteriormente conforme el desgaste sea mayor iremos aumentando proporcionalmente la viscosidad a unSAE 20W-50, SAE 25W-50, SAE 50 y finalmente un SAE 60.


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