martes, 30 de julio de 2013

¿Cuál es el futuro de las transmisiones automotrices?

Automático
Las más comerciales y conocidas por nosotros son la Transmisión Manual (también denominada sincrónica) y la Transmisión Automática, las cuales han continuado su evolución derivando en combinaciones para todos los gustos.

Sincrónico
En la actualidad ya se conocen vehículos con transmisión automática que emulan el comportamiento de la transmisión manual e igualmente transmisiones manuales que emulan algunas características de las automáticas.



La TM (Transmisión Manual), es por muchos venerada debido a su sencillez, bajo mantenimiento y porque permite al conductor decidir en momento exacto en el que requiere un cambio de relación de engranaje, efecto muy importante para aquellos que adoran la conducción deportiva. Por el contrario, la TA (Transmisión Automática) presenta otras ventajas, como es olvidarse del molesto pedal de embrague odiado a muerte por los principiantes al volante o por las personas que circulan por tráfico de baja velocidad (sobre todo en subidas).


La evolución de la TA ha permitido la incorporación de un sistema que aprovecha el ya existente sistema de control electrónico, permitiendo de forma opcional los cambios ascendentes o descendentes según la voluntad del conductor, tal como lo haría si el vehículo fuera estuviera equipado con TM, también a voluntad puede seleccionar la posición para el funcionamiento como una TA convencional.

Los vehículos de TM no han escapado a los avances de la tecnología, aunque en esencia la transmisión en si no ha tenido cambios significativos, el embrague es ahora controlado por un computador que determinara con exactitud la aplicación del mismo al momento de mover la palanca de cambios, justificando de esta forma la desaparición del pedal de embrague. Algunos modelos incluso han reemplazado la conexión mecánica del varillaje de la transmisión por un conjunto de motores eléctricos y sus respectivos cableados. En algunos casos también se han instalado palancas de mando cerca del volante para hacer los cambios de manera muy similar a los sistemas existentes en los vehículos de Formula 1.

¿Cual de estos sistemas se impondrá sobre el otro?, aun es pronto para decirlo, si bien estos inventos no son nuevos, tampoco han sido incorporados a los vehículos en el volumen que se esperaba, por los momentos las TA con emulación de TM solo se están utilizando en vehículos de alta factura, también debemos recordar que se están introduciendo vehículos con Trasmisiones Continuas Variables (CVT por sus siglas en inglés) que también significan una novedad y que puede definir la competitividad de los diferentes productos, por ahora todo parece que debemos esperar algo mas para verlos como opcional en todos los segmentos de vehículos. Es muy posible que por razones de menor costo, los sistemas de TM con emulación de TA se presenten en vehículos económicos.

Para completar el panorama, las nuevas Transmisiones Continuas Variables, llamadas así por no tener definidas las relaciones de engranaje ahora pueden emular tanto a las TA como a las TM, ¿cual será entonces la tendencia en el futuro?, aun es pronto para decirlo ya que la guerra entre fabricantes en masa de los diferentes productos ahora es que comienza, es decir, tendrán que hacer valer las ventajas y costos de cada una hasta que se estabilice la balanza.

Fuente: www.todoauto.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario