martes, 6 de diciembre de 2011

¿Cómo hacer un cambio de aceite?

El aceite del motor y su filtro debe cambiarse con el período sugerido en el manual de mantenimiento del vehículo o como una regla intuitiva cambie el aceite y el filtro cada 7.000 kilómetros o cada 4 meses, lo que suceda primero. Esta práctica le proveerá mayor protección y una larga vida a su motor.

El filtro de aceite
Los hay de diferentes tamaños y formas, depende de la marca y modelo del vehículo. Si no posee el manual, en cualquier tienda de lubricantes le venderán el filtro y el aceite adecuado con sólo mencionarle la marca, modelo y año de fabricación del automóvil.

Sera  preciso:
• Una llave inglesa o una llave a la medida para la tuerca de drenado y una llave para filtros.
•  Una bandeja grande para drenar con una capacidad de menos 6 litros de capacidad.
• Un trapo o stopa.
• Una solución limpiadora y unos guantes de látex descartables.
• Un embudo para introducir el aceite sin derramar.
Procedimiento:
1.    Para retirar el tapón inferior y drenar el aceite debe elevar un poco el automóvil para poder deslizarnos por debajo. No utilice un gato para mantener el mismo en alto, es muy inestable. Las rampas portátiles son ideales y más seguras. El aceite no debe drenarse cuando esté frió, maneje el vehículo lo suficiente para llevar el motor a temperaturas normales de operación. Entonces coloque el automóvil sobre las rampas, apague el motor y levante el cofre para aflojar un poco el filtro, esto evita que se forme un vacío y permite que el aceite se vacié del fondo, de manera fácil.

2.    Con el motor caliente y el vehiculo en la posición deseada, proceda a localizar y retirar el tapón de drenaje que está en la parte inferior y trasera del Carter (no confundir con el tapón de drenaje de la transmisión automática que se encuentra en el blok de la caja de velocidades). Coloque la bandeja para vaciar el aceite debajo del tapón de desagüe. Usando su llave, mueva el tapón al contrario de las manecillas del reloj hasta que gire con libertad. Termine la operación haciéndolo girar con la mano. En este punto, asegúrese que el aceite salga con libertad y es probable que salga caliente. Trate de no tirar el tapón hacia la charola, aunque no se preocupe si eso sucede.

3.    Con la llave para filtro afloje el filtro del aceite en sentido contrario a las manecillas del reloj. Complete la operación con la mano, teniendo cuidado de no tocar zonas calientes del motor ni desprender algún cable. Baje el filtro del aceite con cuidado, puede estar lleno y sentirse ligeramente pesado. Procure no derramar aceite, quítelo del motor y derrame su contenido sobre la bandeja de descarga.

4.    Tome el nuevo filtro y use sus dedos para aplicar una ligera película de aceite (nuevo o usado) en la junta que actúa como sellador. Con cuidado enrosque firmemente el nuevo filtro con la mano girando en el sentido de las manecillas del reloj. Si el filtro está alineado apropiadamente con la rosca entrará con facilidad. No se requiere pinza para el ajuste final. Coloque el tapón inferior con la mano y termine de apretarlo con una llave pero no lo apriete en demasía.

5.    En la parte superior del motor encontrará la tapa de llenado del aceite, generalmente marcada con el símbolo de lata de aceite. Con la mano desenrosque la tapa y proceda a verter el aceite nuevo, en la cantidad indicado por el manual con ayuda del embudo. Revise el nivel del aceite con la varilla de control del aceite. Se encuentra un poco más abajo que la tapa y suele estar bien visible, consta de una cinta de acero con unas marcas de Máximo y Mínimo y una manija o asa para poder retirarla. El nivel correcto es justo entre el máximo y el mínimo. Coloque la tapa en la boca de llenado y luego encienda el motor solo por un minuto y vuelva a verificar el nivel, si es necesario agregue más aceite. Por último, revise debajo del vehículo para evitar fugas, en especial alrededor del filtro del aceite y del tapón para drenar.

6.    Anote el kilometraje para saber cuando tiene que volver a cambiar el aceite. Como el aceite usado del motor es altamente contaminante para el medio ambiente, debe disponer de él apropiadamente.

1 comentario:

  1. Si de proteger su parque vehicular se trata, con lubricantes, grasas y aceites desarrollados con la tecnología más avanzada de Mobil automotriz es más que suficiente los cuales encontraras en nuestra pagina

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