La conducción nocturna en ciudad o carretera, está restringida por la
menor visibilidad que tenemos de otros vehículos, peatones y obstáculos en el
camino. Lo que en el día puede ser un simple obstáculo fácil de esquivar o un
motivo para reducir la velocidad, en la noche se puede convertir en un verdadero
percance al tener menor tiempo para anticipar “sorpresas” y por ende tendremos
menos tiempo para reaccionar.
Cuando estamos circulando de día, aunque se fije la atención en lo que se tiene
delante, vamos monitoreando lo que pasa en nuestros costados, aún sin que
seamos concientes de ello. Esto cambia en la noche porque con la luz de nuestra
máquina el área visible es muy concreta y sólo notamos los problemas cuando
éstos se colocan en el haz de luz (tal vez demasiado tarde). Afortunadamente en
ciudad este riesgo se ve disminuido por el alumbrado público, lo que por otro
lado nos puede llevar a una falsa sensación de seguridad que se puede volver en
contra nuestra cuando estemos circulando por áreas no iluminadas, como calles
secundarias o inclusive en puntos negros que se forman entre los faros del alumbrado público. Por eso es importante cuando manejamos de noche
aumentar los márgenes de seguridad para viajar con mayor comodidad y seguridad.
RECOMENDACIONES
- Mantener en buenas condiciones nuestro faro delantero que es el que nos proporciona
la iluminación necesaria para hacer segura la conducción. No está de más cargar
un bombillo de repuesto. Si conduces una moto con batería de 6V debes tener el
doble de cuidado porque la luz suele ser muy pobre y tu visión aún más
limitada.
Si tienes que viajar de noche toma precauciones y no abuses de la velocidad. El
principal problema que te encontrarás es el deslumbramiento de las luces de los
carros que vienen en sentido contrario y que te causarán unos momentos de
ceguera, en este caso lo más importante es que busques con la mirada las líneas
de señalización, la central o la del borde de la carretera, para guiarte. Si la
carretera que transitas no está señalizada, es necesario reducir el ritmo para
poder ver la vía y en algunos casos, parar si es preciso.
Otro problema de noche en la carretera, es que por la limitación de nuestro
único faro delantero, muchas veces no sabemos si la curva a la que nos estamos
acercando es a la derecha o a la izquierda, en este caso debemos reducir la
velocidad mucho antes y comenzar la inclinación cuando estemos seguros hacia qué
lado es la curva. Un truco que se puede usar es elegir un carro e irnos detrás
de él para que nos vaya “abriendo camino”. En este caso asegúrate de que la
velocidad no sea alta y de conservar una distancia suficiente para tener tiempo
de reaccionar en caso de que el vehículo que seguimos tenga algún problema.
El stop juega un papel importante a la hora de ser vistos por los demás
conductores, por eso no está de más usar una vestimenta con reflectores.
La mayoría de los accidentes de tránsito, en los cuales están involucrados un
automóvil y una motocicleta, la excusa del conductor del automóvil es “no vi la
moto”; esto debido a las menores dimensiones de nuestras máquinas que nos hacen
menos visible entre el tráfico; sobra decir que esto es mucho más crítico de
noche. Para ser vistos adecuadamente la regla de oro que debemos observar es
mantener las luces encendidas, tanto la delantera como la trasera. Lo más
preocupante es que demasiados motociclistas, se olvidan de la luz trasera, lo que ocasiona que sean invisibles para los carros que vienen atrás.
En conclusión, en condiciones de poca iluminación reduce la velocidad y aumenta
los márgenes de seguridad para que puedas rodar con tranquilidad y haz todo lo
posible para ser visto por los demás conductores.
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