En 1931, el primer DATSON es producido. Se da la
circunstancia que en ingles, significa hijo de DAT (Son of DAT), sin embargo,
la última sílaba es cambiada a “sun” (sol) ya que “son” japonés significa
“perdida”.
En 1933, la compañía adopta el nombre Jidosha-Seizo y se
desplaza a Yokohama. En 1934 se fusiona con un fabricante de automóviles
llamado Nihon Sangyo, que era popularmente conocida como “Ni-San”. La compañía
se convierte en motores Nissan el 1 de Junio de 1934, y es fundada por
Yoshisuke Aikawa.
Durante dos años, 1047 y 1048, la compañía es llamada
corporación de industrias pesadas Nissan. Nissan se
asoció con una compañía europea para tener acceso a otros diseños de
automóviles y motores. Nissan eligió a Austin en el Reino unido. No tardó en
empezar a producir derivados de modelos Austin, como el Austin A50-based Datsun
1000. Después de que Nissan introdujera sus propios modelos en los años 50,
también siguieron desarrollando sus propios diseños de motores, aparte de los
que ofrecían la familia Austin.
Los años 60
En 1967 es introducido un nuevo motor de tecnología
avanzada; el motor Nissan L de cuatro cilindros. Aunque el diseño era similar a
los producidos por Mercedes, algunas funciones importantes los diferenciaban.
Este motor fue instalado en el nuevo Datson 510, el cual le hizo ganar a Nissan
respeto en el mercado mundial del automóvil.
En 1970, Nissan introduce el coche deportivo 240Z el cual
usaba una variación del motor de serie L usando 6 cilindros. El 240Z es una
inmediata sensación y elevó a Nissan a una privilegiada posición en el estatus
del automóvil.
En 1966, Nissan se fusiona con la compañía de motores
Prince, ampliando su línea de coches, incluyendo el Skyline y el Gloria. El
nombre de Prince es abandonado más tarde, aunque se sigue utilizando en algunos
círculos de Japón. Al principio de la crisis de petróleo, Nissan se convierte
en uno de los más grandes exportadores de automóviles y abre nuevas fábricas en
México y Australia.
Los años 80
La compañía estableció operaciones de ensamblaje en los
Estados Unidos a principios de los ochenta abriendo una planta en Tennessee. Se
empezaron construyendo camiones pero se expandió a la producción de coches. Sin
embargo, problemas financieros en Australia causan que Nissan cese su
producción en este país.
La herencia de Nissan muestra una compañía siempre mirando
adelante y nunca satisfecha con la situación actual. Nissan está continuamente
innovando su estilo, mejorando el rendimiento de sus modelos.
fuente: www.marcadecoche.com/nissan.html
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