martes, 4 de octubre de 2011

Funcionamiento de un auto eléctrico



Los autos eléctricos son algo que podemos ver frecuentemente en los medios de comunicación e incluso en ocasiones, en nuestra vida diaria. Hay algunas razones por el continuo interés en estos vehículos.
  • Los autos eléctricos crean menos polución que los autos alimentados con gasolina/diesel, por lo que son una alternativa menos contaminante.
  • Producen menos contaminación acústica, lo cual se agradece sobre todo en las ciudades.
Un auto eléctrico es movido por un motor eléctrico en lugar de un motor a gasolina. Desde el exterior, probablemente no tengas ni idea que el auto es eléctrico, y de hecho muchos autos eléctricos son creados al convertir un vehículo de gasolina, limitando las diferencias. Lo primero que podemos notar cuando cogemos uno de estos vehículos, es que el auto es casi totalmente silencioso.
Las diferencias más palpables entre ambos automóviles son:
  • El motor de gasolina es reemplazado por un motor eléctrico.
  • El motor eléctrico recibe su potencia de un controlador.
  • El controlador recoge la potencia de un conjunto de baterías.


Un motor de gasolina, con sus manguitos, mecanismos y bujías, tiende un aspecto característico, mientras que un auto eléctrico es un proyecto de cableado.
Algunos de los cambios que se han de realizar en un auto eléctrico se pueden resumir en los siguientes puntos:
  • El motor de gasolina, el silenciador, el convertidor catalítico, el tanque de la gasolina y la bufanda son retirados.
  • El embrague es retirado, dejando la transmisión en su lugar.
  • Un nuevo motor de corriente alterna es ajustada a la transmisión con un plato adaptador.
  • Un controlador eléctrico es añadido para controlar el motor eléctrico.
  • Una bandeja de baterías es instalada en el suelo del auto.
  • 50 baterías de 12 voltios son puestas en la bandeja (2 grupos de 25 para crear 300 Voltios de corriente continua).
  • Se instalan motores eléctricos para hacer funcionar elementos que solían coger su energía del motor: aire acondicionado, parabrisas, limpia parabrisas, etc.
  • Un inyector es añadido a los frenos, que solían funcionar con el motor en su momento.
  • Un cargador es añadido a las baterías para que se recarguen.
  • Un pequeño calentador eléctrico de agua es añadido para proveer de calefacción.
Básicamente, estos son los cambios principales de un auto transformado a uno eléctrico, auque existen más. Las estadísticas más comunes de este nuevo vehículo son las siguientes, pudiendo varias dependiendo del modelo.
  • La velocidad máxima suele estar en 80 Km/h.
  • De 0 a 100 en aproximadamente 15 segundos.
  • Las baterías pesan unos 500 Kilos.
  • Las baterías duran unos tres o cuatro años.
Interior de un auto eléctrico
El corazón de un auto eléctrico es la combinación de:
  • El motor eléctrico.
  • El controlador del motor.
  • Las baterías.
El controlador coge energía de las baterías y se lo entrega al motor. El acelerador va conectado a un para de potenciómetros (resistencias variables), y estos potenciómetros proveen de la señal que le dice al controlador cuanta energía se supone que tiene que entregar. El controlador puede enviar entregar varios niveles de potencia, controlando la velocidad.

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