¿Te has preguntado alguna vez que clase de mecanismo hace que las ventanas de tu auto suban y bajen? ¿Y las ventanas que la función automática que sube las ventanillas por si mismos, pero paran si encuentran una obstrucción? Empecemos por el mecanismo de elevación ya que es este dispositivo es el corazón del sistema eléctrico de las ventanillas.
El elevador de la ventanilla en la mayoría de los autos, usa una unión bastante precisa para levantar la ventana y al mismo tiempo mantener el nivel. Un pequeño motor eléctrico conectado a unos rodamientos que a su vez puede ir conectado a otras piezas similares, hacen que el movimiento de elevación sea menor, dando al motor suficiente potencia para bajar y subir el cristal.
Una importante función de las ventanas eléctricas es que no pueden forzarse en ningún sentido, de esto se encargan los rodamientos. Muchos de estos mecanismos tienen su propio sistema de bloqueo. Los propios dientes del rodamiento pueden servir de tope si se fuerza en sentido contrario.
La unión tiene un brazo largo que se conecta a una barra que sujeta el fondo de la ventana. El final del brazo puede deslizarse en una abertura de la barra según la ventana se va izando. Al otro lado de la barra hay un plato con dientes que se enganchan a otro mecanismo cuando el motor se mueve. La misma unión se usa frecuentemente en auto con ventanas manuales, pero en lugar de que sea el motor quién mueva la ventana, los hace la manivela.
Cableado e interruptores
Las ventanas eléctricas de los autos están cableadas de muchas maneras diferentes, dependiendo de las funciones que se incorporan. Hablaremos del cableado de un sistema básico, uno que permite al conductor controlar las cuatro ventanas del auto y bloquear los controles en las otras tres ventanas individuales.
En un sistema como este, la energía alimenta a la puerta del conductor mediante un circuito que abre y cierra. La alimentación llega al conmutador en el panel de control de la puerta y se distribuye a un contacto en cada uno de los cuatro interruptores de las ventanas. Dos contactos, una o cada lado del contacto eléctrico van conectados al la toma de tierra del vehículo y al motor. La electricidad se transmite también al interruptor de corte a un conmutador parecido en cada una de las otras puertas.
Cuando el conductor presiona uno de los interruptores, uno de los contactos laterales se desconecta de la tierra del auto y se desplaza al contacto de energía, mientras que los otros permanecen conectados a tierra. Esto proporciona energía al motor de la ventana. Si se aprieta el interruptor en el otro sentido, entonces la energía recorre el motor en la dirección opuesta.
En algunos sistemas avanzados, la energía distribuida a las ventanas trabaja de una manera completamente diferente. En lugar de la energía del motor viajando a través de los interruptores directamente, dichos interruptores están conectados a uno de los muchos módulos del auto. Algunos autos tienen uno de estos módulos en la puerta del conductor, al igual que un módulo central adicional.
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