Dime con quién andas y te diré quién eres. Ese pequeño trozo de sabiduría popular también se puede aplicar al mundo de las automotrices quienes se han ido “condensando” bajo el ala de distintos Grupos. Algunas nacieron como la marca popular o la de lujo o la de todoterrenos, etc., de alguna otra marca ya establecida. Otras simplemente fueron compradas ante su decaimiento y posible quiebra, y otras decidieron fusionarse como la fenecida Daimler-Chrysler .
Muchas veces te preguntaste por qué son tan parecidos autos de marcas e incluso nacionalidades distintas, o porque, pese a lucir distintos, un auto español, uno checo y dos alemanes tienen misma cilindrada, potencia y transmisión. Detrás de esto están los Grupos cuyo fin es justamente reducir costos compartiendo la mayor cantidad posible de elementos como componentes mecánicos, de confort y de seguridad, pero especialmente los inmensos gastos de desarrollo, incluyendo chasis, áreas de absorción de impactos y sellado de puertas y ventanillas.
Actualmente, y luego de la gran crisis económica global, el “mapa” de alianzas, fusiones, participaciones y compras ha cambiado fuertemente, por un lado tenemos a Grupos como Ford que se desprendió rápidamente de muchas marcas, como las Premium Europeas Aston Martin, Land Rover y Jaguar, y otros Grupos que han apurado su crecimiento como FIAT alcanzando el control de Chrysler. Sobre esto debemos contar la floreciente industria China, sus fusiones y la creación de nuevas marcas. Pero basta de preámbulos, vamos a ver como se configura el mapa cósmico de las distintas galaxias automotrices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario