Con una estrategia de dos paradas, el piloto de McLaren Lewis Hamilton se convirtió en el séptimo ganador en los siete grandes premios de la Fórmula Uno que se han disputado este año, superando el Red Bull de Sebastian Vettel, y el Ferrari de Fernando Alonso en las últimas ocho vueltas para adjudicarse una victoria espectacular.
Hamilton lidera ahora el campeonato de pilotos por dos puntos, cambiando así por sexta vez el líder del campeonato en siete carreras. Romain Grosjean (Lotus) terminó en segundo lugar, su mejor actuación hasta ahora, obteniendo muy buenos resultados con una estrategia de una sola parada. La entrada de Sebastian Vettel a los pits cuando sólo quedaban siete vueltas para el final comprometió su actuación.
Con Alonso perdiendo posiciones, pese a que el equipo había adoptado la misma estrategia de Grosjean, parando en los boxes dos vueltas antes, la oportunidad quedo abierta para el Sauber del mexicano Sergio Pérez se colara hasta el tercer lugar, utilizando también la estrategia de una sola parada, logrando avanzar y hacerse con el tercer lugar en la carrera, logrando su segundo podio en esta temporada. El mexicano sin embargo, adoptó el enfoque contrario al de Grosjean, que había comenzado con neumáticos super blandos y luego los cambió por blandos. Los cuatro primeros en recibir la bandera a cuadros apenas los separaron siete segundos, lo que refleja lo cerrada que estuvo la carrera, siendo hasta ahora la más competida del año.
Hamilton, que partió desde la segunda posición en la parrilla de largada, superó a Vettel que lideraba la carrera cuando en la vuelta 17 éste hizo su primera parada en boxes, aunque ya venía amenazando al Red Bull. Por su parte, Hamilton fue superado de una manera similar por Alonso, lo que subraya la importancia de la estrategia parada en boxes, que lograron que las tres primeras posiciones se intercambiaran. Después de superar al piloto de Ferrari, Hamilton hizo su última parada para un cambio por neumáticos blandos, con 20 vueltas para el final y salió tercero, lo que era el preludio de un emocionante final.
Las condiciones fueron mucho más cálidas para la carrera que lo que habían sido durante los entrenamientos libres y la clasificación, con temperaturas de la pista por encima de los 40 grados centígrados y 27 grados en el ambiente. Todos los pilotos comenzaron con los neumáticos superblandos, aparte de Jenson Button (McLaren), Kimi Raikkonen (Lotus), Nico Hulkenberg (Force India), Sergio Pérez (Sauber), Pastor Maldonado (Williams) y Pedro de la Rosa (TRH). Raikkonen fue quien corrió con neumáticos súper blandos durante más tiempo en la carrera (30 vueltas), mientras que Alonso usó el juego de neumáticos blandos durante las últimas 51 vueltas.
El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comentó: “Con tres campeones del mundo partiendo desde las tres primeras posiciones en la parrilla, era obvio que sería una carrera entretenida. Hacia el final vimos a Lewis Hamilton sacar provecho de la ventaja lograda gracias a una estrategia de dos paradas en boxes superando a sus rivales”. El estratega de Pirelli felicitó a su ex-piloto de pruebas Romain Grosjean, que fue segundo a sólo 2,5 segundos del ganador, aplicando una estrategia de una parada. El otro gran ganador con su estrategia de paradas fue el mexicano Sergio Pérez, que demostró su perfecto conocimiento de los neumáticos.
El resultado ha sido que éste fue uno de los podios con los márgenes más estrechos entre pilotos en la Fórmula Uno. Con condiciones tan cálidas no hubo coches de seguridad, la degradación de los neumáticos fue tal vez mayor de lo que algunas personas esperaban, lo que llevó a Alonso y Vettel a perder rendimiento en el cierre de las últimas etapas, después de correr tandas muy largas.
Resultados del Gran Premio de Canadá:
1 – Lewis Hamilton (McLaren MP4/27-Mercedes) – 70 giri 1.32’29″586
2 – Romain Grosjean (Lotus E20-Renault) – 2″513
3 – Sergio Perez (Sauber C31-Ferrari) – 5″260
4 – Sebastian Vettel (Red Bull RB8-Renault) – 7″295
5 – Fernando Alonso (Ferrari F2012) – 13″411
6 – Nico Rosberg (Mercedes MGP W03) – 13″842
7 – Mark Webber (Red Bull RB8-Renault) – 15″085
8 – Kimi Raikkonen (Lotus E20-Renault) – 15″567
9 – Kamui Kobayashi (Sauber C31-Ferrari) – 24″432
10 – Felipe Massa (Ferrari F2012) – 25″272
11 – Paul Di Resta (Force India VJM05-Mercedes) – 37″693
12 – Nico Hulkenberg (Force India VJM05-Mercedes) – 46″236
13 – Pastor Maldonado (Williams FW34-Renault) – 47″05214 – Daniel Ricciardo (Toro Rosso STR7-Ferrari) – 1’04″475
15 – Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR7-Ferrari) – 1 giro
16 – Jenson Button (McLaren MP4/27-Mercedes) – 1 giro
17 – Bruno Senna (Williams FW34-Renault) – 1 giro
18 – Heikki Kovalainen (Caterham CT01-Renault) – 1 giro
19 – Vitaly Petrov (Caterham CT01-Renault) – 1 giro
20 – Charles Pic (Marussia MR01-Cosworth) – 3 giri
Retirados
Narain Karthikeyan, Pedro De La Rosa, Michael Schumacher, Timo Glock.
2 – Romain Grosjean (Lotus E20-Renault) – 2″513
3 – Sergio Perez (Sauber C31-Ferrari) – 5″260
4 – Sebastian Vettel (Red Bull RB8-Renault) – 7″295
5 – Fernando Alonso (Ferrari F2012) – 13″411
6 – Nico Rosberg (Mercedes MGP W03) – 13″842
7 – Mark Webber (Red Bull RB8-Renault) – 15″085
8 – Kimi Raikkonen (Lotus E20-Renault) – 15″567
9 – Kamui Kobayashi (Sauber C31-Ferrari) – 24″432
10 – Felipe Massa (Ferrari F2012) – 25″272
11 – Paul Di Resta (Force India VJM05-Mercedes) – 37″693
12 – Nico Hulkenberg (Force India VJM05-Mercedes) – 46″236
13 – Pastor Maldonado (Williams FW34-Renault) – 47″05214 – Daniel Ricciardo (Toro Rosso STR7-Ferrari) – 1’04″475
15 – Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR7-Ferrari) – 1 giro
16 – Jenson Button (McLaren MP4/27-Mercedes) – 1 giro
17 – Bruno Senna (Williams FW34-Renault) – 1 giro
18 – Heikki Kovalainen (Caterham CT01-Renault) – 1 giro
19 – Vitaly Petrov (Caterham CT01-Renault) – 1 giro
20 – Charles Pic (Marussia MR01-Cosworth) – 3 giri
Retirados
Narain Karthikeyan, Pedro De La Rosa, Michael Schumacher, Timo Glock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario