Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) desnudan la gravedad de la industria automotriz. De acuerdo al Índice de Precios, Volumen y Valor de ese organismo la producción de "vehículos automotores, remolques y semirremolques" es un 53,64% menos que la de 1997.
La que en el pasado fuera una de las áreas más importantes de la actividad manufacturera hoy está en niveles mínimos. El índice toma como referencia un valor de 100 para el año 1997. Una cifra superior a ese número significa un crecimiento y por debajo una contracción.
Al detallar el estudio se aprecia que para junio de este año la cifra en el sector de vehículos apenas es 46,36. La gravedad es mayor si se toma en cuenta que tradicionalmente el ritmo de la industria automotriz suele intensificarse a partir del segundo trimestre de cada año.
El propio BCV reportó una caída de 19,3% en el ensamblaje de automóviles durante el segundo trimestre de este año y de 44,9% en los primeros tres meses de 2013.
Los datos oficiales ratifican el discurso que han sostenido los gremios vinculados al negocio automotor a propósito de la Ley para la venta la venta de vehículos nuevos y usados, sancionada el pasado 13 de agosto por la Asamblea Nacional (AN).
En diversas reuniones directivos de las ensambladoras alertaron a los diputados del Psuv que la distorsión de precios en el mercado responde al prolongado declive de la producción.
Sin embargo, los parlamentarios defendieron la necesidad de la norma al asegurar que existen "mafias" que han cartelizado los precios de los carros nuevos y usados.
Elio Serrano, presidente de la comisión de Administración y Servicios de la AN, instancia que elaboró el proyecto aseguró en entrevista con este diario que las ensambladoras podrían, incluso, producir el doble con los dólares que han recibido en los últimos años.
De acuerdo a la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) entre enero y julio de este año apenas se ensamblaron 43.833 automóviles, un 33,87% menos que en el mismo período del año pasado. Al detallar las cifras del gremio que agrupa a las siete ensambladoras instaladas en el país, se aprecia que entre 2007 y 2012 el rendimiento de las automotrices retrocedió 40%.
La estimación más optimista para este año apunta a un ensamblaje de 80 mil carros lo que supondría caer a niveles de la década del 90.
Ese declive coincide con la implementación de la "política automotriz", regulación ideada por el Ejecutivo nacional y vigente desde 2008, con los fines de "fortalecer" la producción.
Desde la industria señalan que la falta de una entrega oportuna de las divisas, los retrasos para importar el material de ensamblaje y algunos conflictos laborales son las causas que explican la adversa realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario