General Motors (GM) reconquistó en el 2011 su título de número uno mundial, prueba del renacimiento del gigante del automóvil estadounidense amenazado no hace mucho con la quiebra, por delante del alemán Volkswagen y del japonés Toyota, que vivió un año negro.
El número uno estadounidense anunció ayer que el año pasado vendió 9,03 millones de vehículos en el mundo, una subida del 7,6 por ciento en un año, gracias a la recuperación del mercado estadounidense, donde aumentó las ventas un 11,4 por ciento a 2,9 millones de unidades, controlando el 18,4 por ciento del mercado.
Pero también obtuvo buenos resultados en otras partes del mundo. Las ventas aumentaron un 4,4 por ciento en Francia, 3,9 por ciento en Suramérica y 7,5 por ciento a nivel internacional.
La marca Chevrolet, la más vendida en el extranjero, vendió 4,75 millones de vehículos, casi la mitad de las ventas totales. GM también posee GMC, Buick y Cadillac.
Esto muestra el camino recorrido por GM desde el 2008, cuando la crisis económica puso de rodillas al gigante del automóvil, obligándole a declararse en quiebra en junio del 2009 y a someterse a una enorme cura de ahorro.
La crisis también sacudió a sus competidores Chrysler y Ford, lo que permitió al japonés Toyota convertirse por primera vez en el mayor vendedor de autos del mundo. Pero no habrá sido por mucho tiempo.
El fabricante, reputado por la calidad de sus modelos, fue duramente golpeado en el 2010 por los fallos técnicos, en particular, en el pedal de aceleración que podía bloquearse, y los sistemas de frenado defectuosos, obligándole a revisar más de nueve millones de vehículos en el mundo. No obstante, conservó el título de número uno.
Pero en el 2011 el terremoto y el tsunami que devastaron Japón en marzo golpeó de nuevo al fabricante japonés.
La cadena de producción estuvo fuertemente perturbada durante varios meses en el archipiélago y también en el extranjero, aunque en menor medida.
El funcionamiento de las fábricas también se vio alterado a finales de año por las repercusiones de las inundaciones en Tailandia para la fabricación y el suministro de piezas fundamentales.
Como consecuencia, las ventas en el 2011 de Toyota en el mundo entero habrán sido de unos 7 millones de vehículos, una caída del 6 por ciento en un año, según una estimación provisional divulgada en diciembre.
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