El cambio oportuno de la banda de distribución nos puede evitar un gasto mayor porque al producirse la ruptura de la correa puede que la cabeza del pistón choque con las válvulas produciendo con ello daños más serios al motor y por lo tanto nos conlleva a una reparación mayor. Cabe resaltar que no todos los automóviles presentan este contratiempo al romperse la banda de distribución simplemente el motor ya no arranca sin conllevar mayores problemas.
La banda de distribución en un automóvil se necesita cambiar por mantenimiento preventivo y por cumplir con el intervalo recomendado por el fabricante del automóvil.
Las bandas de distribución están hechas de goma y contienen cordones reforzados de fibras de vidrio o Kevlar. Estos cordones evitan que el cinturón se estire o se rompa, lo cual no es nada fácil considerando la tensión que se ejerce sobre ella. Además de lo anterior existen otros motores que usan cadenas de acero para el mismo propósito.
Conforme la banda acumula kilómetros, la constante flexión por la que pasa a través de una polea y la continua exposición al calor provoca que la goma se endurezca y se quiebre. Pequeñas aberturas empiezan aparecer en la goma, las cuales no son dañinas siempre y cuando no sean profundas o generen la formación de pedazos de goma haciendo que la banda se afloje. Asimismo la presión constante, el calor y la flexión después de mucho tiempo también debilitan las fibras de los cordones reforzados. Eventualmente el punto máximo de resistencia se alcanza por lo que la banda se rompe.
No existe un estándar general de kilometraje en que una banda de distribución falle o deba ser cambiada, depende mucho del tipo del vehículo.
¿Qué pasaría si no cambias la banda de distribución de tu auto? Quizá no pase nada. Algunas bandas se mantienen trabajando sin problema y duran lo mismo que la vida de un motor. No se puede predecir el kilometraje exacto en que una banda de distribución pueda ceder, lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante.
Una falla en la banda de distribución puede causar un severo daño en motores con árbol de levas a la cabeza. Al momento de romperse puede provocar que las válvulas golpeen a los pistones destruyendo ambas partes. Siempre considera que el costo de reemplazar la banda de distribución en el intervalo recomendado es más barato que el costo de reemplazar o reconstruir el motor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario