sábado, 22 de octubre de 2011

Mantenimiento preventivo del auto en nieve

Los cambios de clima no solo te afectan a ti, también lo hacen con el auto. En regiones donde el frío es intenso, no soñarías con salir en camiseta de manga corta si la temperatura es muy baja, incluso bajando de cero. No esperes que tu auto funcione correctamente si no haces un mantenimiento preventivo en invierno para protegerlo del frío.

Aceite del motor en invierno

El aceite en el motor cambia dependiendo del lo caliente o frío que esté el motor. Las temperaturas externas influenciarán la temperatura interna del motor, por lo que te tienes que asegurar que estás usando el aceite adecuado para las condiciones actuales. Durante los meses de invierno, si vives en un sitio donde se suele bajar de cero, te puede interesar cambiar a un aceite más fino, es decir, menos viscoso. Siempre puedes consultar el manual del vehiculo para ver lo que aconseja, o consultar la marca de tu auto en Internet para ver que te conviene, pero encuentra el aceite adecuado para cada circunstancia.

Refrigerador del motor

El refrigerante del motor no solo está pensado para prevenir que el motor del auto se recaliente, sino que también es responsable de proteger el motor contra la corrosión. Antes de que el tiempo se vuelva demasiado frío, usa un buen refrigerante para proteger tu motor, a poder ser que contenga refrigerante etileno glicol.

Todo vehículo necesita un cierto promedio de refrigerante y agua, y el manual de vehículo o tu mecánico habitual te pueden explicar lo que tú motor necesita. Para muchos autos, un buen promedio para la época de frio es un 60 % de refrigerante y un 40 % de agua. Ajustando este promedio es un importante paso para preparar tu auto para el frío, por lo que si necesitas ayuda, no dudes en solicitarla a alguien con experiencia.

El invierno y capacidad de la batería

Al arranque del motor le cuesta más en invierno, y si eso fuera poco, la capacidad de la batería se ve reducida también bajo circunstancias de un tiempo adverso. Una cuidadosa inspección de la batería, cables, terminales y fluido, te asegurará que tu coche está preparado para el invierno.

Es interesante comprobar los cables de la batería en busca de fisuras o roturas. Los terminales deberían encajar adecuadamente sin hacer perder el contacto. El fluido se puede comprobar levantando las tapas en la parte superior y verificando el nivel. Si está bajo, habrá que llenarlo con agua destilada. Mientras que estás inspeccionando la batería, busca la fecha de fabricación ya que te puede dar una pista de cuando empieza a perder carga. Puede que te interese comprar una nueva.

¿Neumáticos en nieve?

Cuando se trata de conducir en condiciones duras durante temporada de nevada, y dependiendo de donde nos encontremos, los neumáticos tendrán que enfrentarse a nieve, hielo y superficies poco usuales. Conducir en la nieve puede ser difícil y peligroso, aunque eso no nos quita de tener que coger el coche para nuestras actividades normales.

Montar los neumáticos correctos en tu auto, o el vehículo que tengas, puede darte una gran ventaja cuando conduces en la nieve. Muchos fabricantes de autos y neumáticos aconsejan cambiar las cuatro ruedas a unas especiales de invierno. Si no cambias las cuatro, la diferencia entre ellas puede traer problemas. Debemos también verificar que llevamos las cadenas en caso de emergencia, y que realmente son válidas para nuestro auto.

Congelación en partes del vehículo

Los cierres de las puertas, las ventanillas eléctricas y otros dispositivos de tu auto pueden congelarse con las bajas temperaturas, e incluso se puede romper la llave si tratas de forzarlo para abrir una puerta. El método de toda la vida es usar agua caliente, pero si no estás en casa y no tienes agua caliente disponible, habrá que usar productos alternativos. En gasolineras o supermercados podremos encontrar este tipo de productos anticongelantes y no es mala idea tenerlos a mano en el maletero.

Kit de emergencia

Si no tienes un kit de emergencia, considera juntar algunos accesorios básicos y ponerlos en el maletero. También asegúrate de que tienes en condiciones, las herramientas necesarias para hacer un cambio de rueda de emergencia. Algunos objetos que te serán de utilidad en tu kit de emergencia, pueden ser:

Linterna
Mantas
Una radio
Aceite de motor
Refrigerante
Anticongelante

Cuando te tomas el tiempo para hacer un mantenimiento preventivo del auto para un próximo invierno, no solo evitarás posibles problemas, sino que te sentirás más cómodo conduciendo en situaciones de clima adverso. Se puede tornar en algo muy incómodo y en dificultades, por lo que tómate tu tiempo para hacer de tu auto un lugar fiable y seguro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario