miércoles, 12 de octubre de 2011

Historia de la Formula 1


La fórmula 1 tiene varios puntos de partida. El Gran Prix tal como lo conocemos hoy en día es bastante diferente de cómo fue en los años 50, pero realmente todo empezó antes. Las carreras de tipo fórmula 1 se pueden encontrar en la década de 1890, donde las carreras en las carreteras francesas iniciaron los que ahora es el deporte que todos conocemos. Sin embargo, es hasta 1901 donde podemos encontrar la primera carrera usando el título de “Grand Prix”. Fue en Le Mans, Francia, y la ganó Renault.

Las carreras en aquellos días eran mucho más largas, y usualmente significaban conducir a través del país, pasando por poblaciones a toda velocidad, que era más o menos a 90 Kilómetros por hora, lo cual no estaba nada mal para la época.


Después de la segunda guerra mundial, la FIA inició lo que se llama campeonato del mundo. Al principio, el nuevo deporte se llamó Formula A, pero cambió a Formula 1 poco tiempo después. La distancia mínima de la carrera fue cambiada, desde sus 500 Km. iniciales, a unos reducidos 300 Km. En 1950, el primer campeonato del mundo tuvo lugar en Silverstone. Esta primera carrera del nuevo campeonato de fórmula 1, fue el gran prix británico, y lo ganó Guiseppe Farina, seguido muy de cerca por su compañero de equipo Juan Manuel Fangio. Sin embargo, Fangio ganó el título en 1951, y cuatro más en los siguientes seis años. Fangio es recordado como el gran maestro del Formula 1, dominando este deporte en la primera década de su existencia.

En los años 60 se introducen nuevos modelos más ligeros, como es el caso de Lotus, el cual introdujo un auto con el chasis de aluminio en lugar del cuerpo tradicional hasta el momento. En los años sesenta también se comienza a incluir publicidad en los vehículos, siendo también Lotus quién promociona una marca de tabaco.

En los siguientes años, la formula 1 crece en popularidad. Los automóviles mejoran técnicamente con la introducción de la suspensión activa, los cambios semi-automáticos, control de tracción, etc. La FIA intenta repetidamente limitar el uso del turbo hasta que definitivamente lo prohíbe.

A partir del año 2000, Ferrari domina indiscutiblemente por un largo periodo de tiempo la Formula 1. El cambio de las reglas se hizo más frecuente y más drástico, por temas de seguridad y para mejorar la carrera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario